martes, 31 de marzo de 2020

La Varicela 

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zóster. Causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido. La varicela es muy contagiosa para personas que no tuvieron la enfermedad antes o no se han vacunado. En la actualidad, hay una vacuna disponible que protege a los niños contra la varicela. Los centros para enfermedades Control y Prevención, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomienda la vacunación dentro del programa de rutina. 
La vacuna contra la varicela es una forma efectiva y eficaz de evitar la enfermedad y sus posibles complicaciones.

Varicela


síntomas: 

La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días. Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes:
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio y sensación de malestar general
Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases:
  • Bultos rojos o rosados elevados (pululas), que brotan durante varios días.
  • Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en más o menos un día y luego se rompen y drenan.
  • Costras que cubren las ampollas abiertas y necesitan varios días para curarse.

causas:

La infección de la varicela es producida por un virus. Se puede propagar mediante contacto directo con el sarpullido. También puede propagarse cuando una persona con varicela tose o estornuda y tú inhalas las gotas que se encuentran en el aire. 
   

prevención:

La vacuna contra la varicela es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que la vacuna provee completa protección contra el virus para casi el 98 por ciento de la gente que se da las dos dosis recomendadas. Cuando la vacuna no proporciona una protección completa, reduce significativamente la gravedad de la enfermedad. 

Prevención y vacuna de la varicela




  • La varicela es una enfermedad fácil de reconocer porque aparecen granitos de color rojo que causan al niño mucho malestar y picor. El causante de esta enfermedad infecciosa es un virus de la familia del herpes, llamado varicela-zóster, y en muchas ocasiones, el niño también presenta fiebre y pierde el apetito.
  • La varicela está provocada por un virus denominado varicela-zóster. Las personas que se infectan con este virus a menudo desarrollan una erupción de granitos que parecen ampollas por todo el cuerpo Probablemente habrás oído que la varicela pica.


Algunas medidas que pueden adoptarse para aliviar los síntomas son:

  1. Tomar un antihistamínico como la cetirizina o la hidroxicina, el cual debe ser recomendado por el médico para aliviar la comezón;
  2. Aplicar una solución antiséptica cuando sienta ganas de rascarse;
  3. Aplicar compresas frías en las áreas afectadas;


Pin en INFORMACION MEDICA


Tratamiento:

En niños que por lo demás están sanos, la varicela por lo general no necesita tratamiento médico. El médico puede recetarte un antihistamínico para aliviar la picazón. Pero, en su mayor parte, se deja que la enfermedad siga su curso.

Si tienes riesgo alto de padecer complicaciones:

Para las personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones a causa de la varicela, los médicos a veces recetan medicamentos para reducir la duración de la infección y ayudar a reducir el riesgo de complicaciones.
Si tú o tu hijo tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones, el médico puede sugerir un medicamento antiviral como el aciclovir (Zovirax, Sitavig) u otro medicamento llamado inmunoglobulina intravenosa (Privigen). Estos medicamentos pueden disminuir la gravedad de la varicela cuando se administran dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de la erupción.
Otros medicamentos anti virales, como el valaciclovir (Valtrex) y el famciclovir, también pueden disminuir la gravedad de la enfermedad, pero pueden no estar aprobados o no ser adecuados para todos. En algunos casos, el médico puede recomendar vacunarse contra la varicela después de haber estado expuesto al virus. Esto puede prevenir la enfermedad o disminuir su gravedad.

Tratamiento de complicaciones:

Si se presentan complicaciones, el médico determinará el tratamiento adecuado. Te puede recetar antibióticos para las infecciones de la piel y la neumonia. Por lo general, la inflamación del cerebro (encefalitis) se trata con medicamentos anti virales. Puede requerirse hospitalización.


INS_Perú on Twitter: "La #varicela es una enfermedad infecciosa ...